La guitarra es un instrumento musical de cuerda pulsada con una caja de resonancia, un mástil, un puente, un diapasón, los trastes, las cuerdas y el clavijero. La caja de resonancia generalmente es de madera barnizada cuya calidad permite obtener mejores sonidos y mayor volumen. El mástil soporta el diapasón o trastero, el cual, generalmente, tiene un agujero acústico en el centro de la tapa llamado boca. El diapasón sirve de base a los trastes, éstos se encargan de crear las diferentes notas.
La guitarra vio nacer al blues, al rock y al heavy metal en su versión eléctrica, mientras que en el flamenco se suele usar una guitarra española con ligeras variaciones. La guitarra clásica es también muy utilizada entre los cantautores mexicanos, así como en el folclore de varios países latinos.
La guitarra se toca apoyando la caja armónica sobre el regazo, con el mástil o diapasón hacia la izquierda. Esto hace que las cuerdas más graves queden arriba y las más agudas abajo. Los dedos de la mano izquierda sobre las cuerdas (pisando las cuerdas), oprimiéndolas contra el diapasón entre los trastes justo después del que delimitará el segmento de cuerda que vibra, de manera que quede libre la longitud correspondiente a la nota musical adecuada. con la otra mano se rasguea, puntea o arpegia, mediante los dedos o una púa, así es como se genera una canción.
Historia de la Guitarra.
La primera guitarra fue inventada en el año 1850 por el español Antonio Torres Jurado. Este hombre realiza el diseño de la guitarra modificando la mandolina que había creado Gaetano Vinaccia en el año 1779. Este instrumento fue la base para luego crear la guitarra moderna como la conocemos hoy.
Las guitarras fueron utilizadas por primera vez por el pueblo Mesopotamia, Arcardiens, alrededor de 600-700 d.C. Al principio, sólo sabían que rascando una cuerda produce sonido, y finalmente descubrieron un diseño acústico para el cuerpo de una guitarra.
En un esfuerzo por mejorar la fuente del sonido, por ejemplo, la cuerda, comenzaron a experimentar con diferentes materiales. Al final, descubrieron que Tellurium era el mejor metal para producir cuerdas con y que las notas resonaban mejor que cualquier otro material. De hecho, tuvieron tanto éxito que incluso hoy en día usamos una aleación Tellurium para hacer las cuerdas de guitarra.
Bueno, a partir del siglo XIII tuvimos cuerdas "catgut", que no son como suenan, en realidad están hechas de intestino de oveja. Tenían un sonido rico muy cálido, pero eran terriblemente inestables, y carecían de volumen. No mucho que pudieran hacer para mejorar la estabilidad, pero las primeras guitarras a menudo tenían pares que sumaban hasta 8 cuerdas, y con el tiempo añadieron más pares. Los pares sin duda ayudaron con el volumen sin embargo. No son muy populares entre el guitarrista en estos días, pero todavía tienen un seguimiento con violinistas de estilo barroco. Catgut fue más o menos el estándar para instrumentos de cuerda durante mucho tiempo.
En algún momento del siglo XVII comenzamos a ver las cuerdas cada vez más gruesas y perdiendo las parejas. Se hicieron más gruesos por un proceso de bobinado de un alambre delgado envuelto alrededor de un núcleo intestinal. Alguien descubrió, cadenas más grandes equivale a más volumen y más plenitud. Este proceso de bobinado todavía se utiliza para las cuerdas de hoy, pero no fue hasta el 1800s que empezamos a ver los seis instrumentos de cuerda más familiares para nosotros hoy en día.
A medida que los colonos se desplazaban hacia el oeste en los Estados Unidos, se estaban haciendo grandes avances en la metalurgia con el fin de mantenerse al día con las demandas de alambre de esgrima utilizado para cercar en el ganado y para marcar la propiedad de la tierra. Esto proporcionó una situación perfecta para los comienzos de las guitarras de cuerda de acero. Catgut era caro, podía costar tanto como una semana de ingresos disponibles para un trabajador, por lo que cuando las cuerdas de acero estaban disponibles, eran muy atractivas en aproximadamente 1/5 el precio de las cuerdas de catgut, y el beneficio adicional de más volumen.
No termina ahí, sin embargo, las primeras guitarras de cuerda de acero fueron simplemente guitarras hechas para soportar la tensión de las cuerdas de las gatitas con cuerdas de acero abofeteadas, y casi todas ellas deformadas y sufrieron daños estructurales que las hicieron inútiles después de poco tiempo. A finales de 1800 el hermano Larson produjo las primeras guitarras duraderas de acero encadenado, capaces de soportar la tensión añadida de las cuerdas de acero y muchos todavía sobreviven hoy en día debido a la ingeniería de frenos laminados más fuertes en un patrón de escalera. Se hicieron en pequeñas cantidades, sin embargo, y las guitarras de cuerda de acero todavía no se consideraban un instrumento serio, más relegados a los instrumentos folclóricos de la gente pobre, o instrumentos de salón hasta finales de los años 20 a principios de los años 30 cuando Gibson comenzó a producir su muy popular Archtop l5 y Martin había comenzado a producir en masa sus guitarras planas de tapa superior por reforzadas.
Al principio las cuerdas de acero estaban hechas de simplemente un núcleo de acero con bobinados de acero, más tarde se descubrió que el uso de bronce (que es 92% cobre, 7% estaño, y 1% aleación de fósforo) trajo consigo un tono más cálido y cuerdas más duraderas. 80/20 (80% cobre, 20% estamo) cuerdas vendrían después, en toda realidad que produce latón no bronce, pero todavía llamamos a estas cuerdas bronce hasta el día de hoy por alguna razón. También había cuerdas envueltas en níquel (o Monel) y finalmente en 1974 el daddario lanzó las primeras cuerdas de "bronce fósforo" disponibles comercialmente. El bronce fósforo es de lejos la cuerda de guitarra acústica más popular utilizada hoy en día, pero muchos todavía disfrutan y utilizan 80/20 y níquel / Monel también.
En el siglo XX vemos un cambio hacia las cuerdas de nylon para la música de guitarra clásica más tradicional de la época. Tenía un sonido similar a las cuerdas intestinales del pasado, pero era mucho más estable, y tal vez más importante, debido a la Segunda Guerra Mundial había una grave escasez de catgut, ya que se utilizaba para hacer suturas quirúrgicas. La historia cuenta que el popular guitarrista clásico Andrés Segovia mientras está de gira por los Estados Unidos. Tenía dificultad para encontrar sus cuerdas pirastro de gato preferidas. De algún tipo u otro, se apoderó de un poco de nylon, recientemente inventado por DuPont en los años 30. Encontró las cuerdas bien adecuadas para la guitarra. Se corrió la voz del luthier neoyorquino Albert Augustine, lo que lo llevó a acercarse a la compañía DuPont con el fin de obtener materiales para un nuevo tipo de cuerda de guitarra.
Después de reunirse con Agustín, la corporación DuPont estuvo de acuerdo en la condición que el Albert Augustine ayudó con el proceso de desarrollo. En 1948 las primeras cuerdas comerciales de nylon fueron fabricadas por Augustine y hasta el día de hoy son favorecidas por los guitarristas clásicos.
¿Cuál es la diferencia entre una guitarra clásica y una acústica?
Las guitarras clásicas tienen características similares a las guitarras acústicas. La diferencia entre un instrumento de cuerda de acero y un instrumento de cuerda de nylon es precisamente el material. A menudo las mismas maderas se utilizan para ambos, pero las guitarras clásicas son mucho más ligeramente construidas. Un conjunto de cuerdas de acero ejerce aproximadamente el doble de presión sobre el instrumento que un conjunto de cuerdas de nylon. Por lo tanto, en una guitarra clásica, las tapas son generalmente más delgadas y más sensibles, el más ligero de refuerzo, y un puente atado utilizado en lugar de un puente pin como es común en los instrumentos de cuerda de acero.
Además, las guitarras clásicas se hacen más a menudo sin conjunto de varilla de celosía en el cuello, ya que no se necesita ninguna. Algunas guitarras clásicas, como las guitarras flamencas, son aún más ligeras y utilizan comúnmente cedro para la parte superior en lugar de abeto.
Una gran cantidad de la opción de madera tiene que ver con el precio en lugar de cualquier otra cosa. Los laminados son baratos. La caoba es un poco más cara. Rosewood más aún, al igual que el ébano de alta calidad.
Así que los instrumentos de lujo de cualquier tipo pueden presentar fondo y lados de palo de rosa macizo, diapasones de ébano. Mientras que los instrumentos de nivel de entrada pueden tener la espalda y los lados laminados, cuellos de caoba (o equivalentes) y diapasón de alguna madera genérica en tono oscuro.