La participación de los niños y niñas de kinder y preprimaria en los juegos infantiles, ya sean canciones para bailar o para cantar, es muy importante para su desarrollo. Bailar y cantar es la forma más simple del aprendizaje, ya que, a través de los estímulos del canto y baile se generan conexiones en regiones específicas del cerebro, mismas que van creando mayor entendimiento verbal, habilidad motriz y coordinación del habla.
Por otro lado, socialmente es importante que el niño o la niña participe con sus compañeros creando un vinculo de armonía con sus semejantes. Es más fácil detectar un problema cuando se comparan las habilidades con los otros compañeritos.
A continuación, tres situaciones cuando el niño no quiere bailar y que ayudaría a entender el problema:
1. Hay que descubrir cómo aprende el niño o niña a bailar, ¿Cómo se comporta con la música para niños para bailar?, ¿Qué tipo de alumno es? ¿Es un aprendiz visual? ¿Cómo puedo saber si es un aprendiz visual u otro tipo de alumno?; por ejemplo: cinestésico/aprendizaje por sensación o auditiva.
2. ¿Cómo experimenta el niño o niña su entorno ante la música de niños para bailar? ¿Mi hijo está distraído por entradas sensoriales estímulos específicos y cuánto influye esto en su capacidad para experimentar o acceder al medio ambiente?
3. ¿Cómo resuelve el niño o niña el problema de baile? ¿Sabe distinguir la música infantil para fiestas? Se debe tener en cuenta que los niños pequeños se frustran rápida y fácilmente, por lo que presta atención a las acciones inmediatas a la hora de bailar. Si el niño o la niña intenta al menos una vez resolver el problema con los movimientos, incluso si se frustra, ha hecho un intento de resolución de problemas por si mismo. Esto es muy diferente a un niño o niña que se aleja inmediatamente cuando surge el problema, cuando escucha la música para fiesta de niños.
Una vez que se tengan algunas pistas, en momento de comenzar a probar si se va por buen camino o si se cae en la equivocación. A veces esto significa que se continúa observando y recopilando datos para confirmar las conclusiones. La comunicación activa de las observaciones entre los padres y educadores es importante, porque una persona puede ver al niño o niña hacer una cosa que puede confirmar algo más que he visto hacer otra persona.
En la medida de lo posible, deje que el niño o niña tome la iniciativa y resuelva el problema, no lo dirija y haga cosas por ellos. Si necesita ayuda, haga lo menos posible, lo suficiente para permitir que el niño complete la tarea restante por su cuenta.
¿Los niños y niñas deben asistir a clases privadas de música y danza más allá de las que se llevan a cabo en la escuela?
Se aconseja asistir a clases de instrumentos de aprendizaje y teoría musical, específicamente para la teoría porque los conceptos básicos son muy fácilmente accesibles, pero las cosas avanzadas son menos conocidas. Para cantar recomendaría practicar en casa porque tú puedes encontrar sus defectos y trabajar en eso. Para la danza, así como las artes creo que deben unirse a clubes y clases, ya que un buen entrenamiento es muy importante para el desarrollo motriz o corporal de los niños.
Por otro lado, realizar una actividad fuera de la escuela es una forma de relajación (sin competencia). Trata de animar a tus hijos a aprender una de las bellas artes, porque es importante para todos. Es muy importante que el niño o niña esté de acuerdo y le guste, puedes hablar con ellos y explicarles los beneficios de aprender cualquier habilidad en particular y llevarlos a asistir a una clase de demostración si no están dispuestos a unirse al principio. Sin embargo, ellos tomarán la decisión final.
Lo que nunca debes hacer es obligar a su hijo o hija unirse a cualquier clase de que no están dispuestos a unirse. Muchas veces el padre o madre inscriben a sus hijos a clases de danza o música sólo porque es un sueño frustrado, algo que quisieron ser cuando niños. Recuerda que las clases privadas funcionan para mejorar las habilidades y no para estropear la libertad o la alegría de los niños.